Cecil Effinger (1914-1990) nació en Colorado Springs, Colorado en 1914. Sus padres eran profesores de música. Sus primeros estudios musicales fueron de violín y oboe. Primero se apasionó por las matemáticas, antes de seguir los pasos de sus padres. Pasó cuatro años como oboe principal de la Denver Symphony Orchestra. En 1939 estudió composición en Francia con Nadia Boulanger, en el American Conservatory de Fountainbleau.
A su vuelta a los Estados Unidos conoce al matrimonio Harris en el Colorado College, empezando una larga amistad. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial dirige la 506th Army Band estacionada en Fort Logan en Denver, Colorado. Terminada la guerra trabaja en el College of Music de la Universidad de Colorado en Boulder.
La “Little Symphony Nº1” fue terminada el 29 de junio de 1945, estrenándose el 6 de julio interpretada por la St. Louis Symphony dirigida por Stanley Chapple. A pesar de no tener un estreno demasiado brillante la sinfonía pronto se hizo popular, recibiendo en 1959 el Naumburg Recording Award. La orquestación contiene una reducida sección de metal sin percusión.
El primer movimiento, moderato, presenta un tema melódico vivo mediante la madera, un tema que se le ocurrió espontaneamente mientras paseaba por Denver. Un segundo tema lírico ondulante realiza el efectivo contraste.
El segundo movimiento, presto, presenta un tema agitado en la cuerda. El metal presenta un tema melódico, que se superpone en un breve movimiento.
El tercer movimiento, adagio, es de carácter intimista. El clarinete nos presenta un tema tierno. La orquesta lo repite aumentando su expresión. El clarinete vuelve al tema en la parte final como recapitulación. El último movimiento, allegro vivace, nos presenta un tema en forma de danza, terminando mediante dos decisivos acordes.
Escrita en el estilo clásico de Mozart se trata de una obra breve. Pedida por la Saint Louis Symphony para ser interpretada en un atardecer de verano al aire libre. Amante del clasicismo académico, Effinger no tolera los extremismos de su época, conservando unas inclinaciones románticas, rodeado de la turbulenta música de su época.
Effinger continuó dando clases hasta su jubilación en 1981. Entre sus obras se encuentran siete sinfonías, además de música de cámara, coral, oratorios y tres óperas. También trabajó en el campo de la ingeniería, construyendo una máquina para escribir partituras y otra para dibujo técnico.
Su estilo musical se basaba en la comunicación entre el músico y su audiencia. Empleó muchos temas americanos en sus obras, como “Variations on a Cowboy Tune” de 1945, “A Prairie Sunset” de 1959 o “The Prairie Melts” de 1972. Murió en 1990 sin haber alcanzado un reconocimiento a nivel nacional, pero decía humildemente que se encontraba muy bién en su tierra natal.