Frederic Mompou (1893-1987) nació en Barcelona en el corazón del barrio teatral, que en aquella época se concentraba en el Paral.lel, el 16 de abril de 1893 de padre catalán y madre de ascendencia francesa. Animado por su familia estudió piano en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, ofreciendo a los 15 años su primer recital público.
Según consta en su biografía, en 1909 escuchó a Gabriel Fauré interpretar su Quinteto Nº1 Op.89, quedando tan impresionado que decidió dedicarse a la composición. Recomendado por Enric Granados, en 1911 se traslada a París para perfeccionar sus estudios de piano. Pero su timidez no le permitió entregar la carta escrita por Granados a Gabriel Fauré, director del Conservatorio de París, renunciando a concursar en dicha institución. Tomó clases privadas de piano con Isidor Philipp y Ferdinand Motte-Lacroix y de armonía con Marcel Samuel Rousseau.
Al estallar en 1914 la Primera Guerra Mundial regresa a Barcelona, donde compone las primeras obras para piano, las "Impressions íntimes" que había empezado en 1911 en París, terminadas en 1914, seguidas de "Pessebres" compuesta entre 1914 y 1917. Desde sus obras iniciales define su estilo, pequeñas obras de carácter intimista y delicado, con influencias del impresionismo francés. También emplea temas del folclore catalán que adapta a su propio estilo.
“Scènes d'enfants" es una suite para piano compuesta entre 1915 y 1918. Está dedicada a su amigo Manuel Blancafort, siendo una de las primeras obras que interpretó públicamente en París en 1921. Fue orquestada en 1936 por Alexander Tansman.
La primera parte, Cris dans la rue, gritos en la calle, evoca el alegre juego de los niños en la calle. Cuando se vuelve a la calma se evoca una antigua canción popular catalana, La filla del marchant. La alegría infantil cierra la breve pieza.
La segunda parte, Jeux sur la plage, juegos en la playa, se basa en un recuerdo personal del compositor. Los niños bañándose en la playa de la Barceloneta. Su alegre griterío se mezcla con las voces de los trabajadores que salen de las fábricas. En la transcripción orquestal este movimiento se coloca al final para cerrar la obra.
La tercera y cuarta parte comparten el título, Jeu, juego, en el cual el silbido de un niño evoca imágenes del pasado, de un paraíso perdido. Alternan la alegría con una melancólica tristeza.
La quinta parte, Jeunes filles au jardin, jovencitas en el jardín, es una de las páginas más conocidas de Mompou. Influenciado por Debussy presenta una encantadora miniatura mostrando a unas lánguidas criaturas que bailan y cantan. Su melódico tema principal parece una representación musical de los grabados de Mucha.
Una nostálgica obra en la que la evocación de los juegos infantiles se mezcla con los recuerdos de la infancia del compositor, expresados de una forma evocadora con influencia del impresionismo francés.
“Suburbis" compuesta entre 1916 y 1917 ha sido orquestada por Ricardo Lamote de Grignon y por Manuel Rosenthal. Formaba parte del programa del concierto dedicado a Mompou en 1921 en la prestigiosa sala Erard de París, con la interpretación de sus obras por Ferdinand Motte-Lacroix y que lanzó al compositor a ser conocido internacionalmente.
La primera parte, El carrer, el guitarrista i el vell cavall, la calle, el guitarrista y el rocín, nos presenta musicalmente una escena que el propio compositor nos describe con las siguientes frases.
Con la noche ha venido el silencio. Tocan pesadamente las horas y en la calle ha quedado sólo el recuerdo de una musiquilla de guitarra... Pasa un carro lleno de piedras y el caballo de ojos grandes y compasivos, tira con esfuerzo... Y más abajo, aquel viejecito sentado en su pequeño banco de madera carcomida recogiendo la caridad de los que pasan y que hace gemir perezosamente su viejo organillo desafinado...
La segunda parte, Gitanes, consiste en una evocación romántica de unas gitanas amigas del compositor, La Fana y la Chatuncha, con las cuales mantuvo largas tertulias impresionándolo con su porte altivo y su elegancia natural.
La tercera parte, Sota un ritme inquiet, bajo un ritmo inquieto, en la versión orquestal lleva el título de Gitanes II, siendo la continuación del movimiento anterior. Evoca veladamente un ritmo flamenco.
La cuarta parte, La cegueta, la cieguita, describe a una tradicional figura de los barrios pobres. Mediante una sutil armonización traduce su andar vacilante, aflorando el dolor en cada acorde.
La quinta parte, L'home de l'Aristó, el hombre del aristón, regresa a la figura del mendigo descrito en la primera parte. Mediante esta reexposición cierra la obra con cierta amargura. Aristón es un sinónimo de organillo, referido a una determinada marca comercial.
Una obra descriptiva de tipo postimpresionista. Evoca los largos paseos que el compositor realizaba recorriendo los alrededores de Barcelona, los suburbios. Desde la montaña de Montjuïc se divisaban los barrios pobres, estos arrabales que intenta describir.
De la misma época son los "Cants màgics" compuestos para piano entre 1917 y 1919 y "Fêtes lointaines" del año 1920. Mompou terminada la guerra hace diversos viajes a París hasta que en 1922 se instala permanentemente, donde permanecerá hasta la ocupación alemana de 1941. Allí compone algunas de sus obras más notables.
"Charmes" compuesta para piano entre 1920 y 1921 era una de las piezas preferidas por el compositor, uno de los mejores ejemplos de su estética musical. A finales de la década compone dos breves obras para piano, las "Tres variacions" en 1921 y "Dialogues" en 1923.
En 1921 empieza uno de sus ciclos pianísticos más conocidos "Cançons i danses", una serie que terminaría en 1963. Formado por 14 piezas escritas para piano, excepto la Nº 13 que es para guitarra, compuestas durante diversos períodos de su vida. La forma es el de una pieza lírica seguida de un contrapunto en relación rítmica, la mayoría tomando temas tradicionales catalanes, algunos muy conocidos. La última está dedicada a la gran pianista Alicia de Larrocha.
Otro ciclo pianístico es el formado por los "Preludis", una serie de 12 preludios empezada en 1927 y que termina en 1960. El número 11 está también dedicado a Alicia de Larrocha como regalo de bodas. Escritos en un estilo impresionista con influencias neoclásicas.
Durante los años 1930 Mompou sufre una crisis como compositor. En esta década apenas escribe unos minutos de música, dos de sus preludios, "Souvenirs de l'Exposition" en 1937 y empieza las primeras "Variaciones sobre un tema de Chopin".
Varios pueden haber sido los motivos para este alto en el camino. El crecimiento del fascismo en Europa, la Guerra Civil Española, la muerte de su padre y el cambio de rumbo de la música europea inclinada hacia el atonalismo y a los métodos abstractos.
Mompou regresa a Barcelona en 1941 y allí conocerá a la persona que cambiaría su vida. Se llamaba Carmen Bravo, una muchacha de apenas 22 años que se presentaba a un concurso de piano. Mompou era uno de los miembros del jurado. Se fijó en ella primero en el campo musical pero pronto en el personal. A pesar de ser casi 30 años más joven el amor pronto los unió. Largos paseos con la muchacha por el barrio gótico de Barcelona lo llevarían a recobrar la fuerza para seguir componiendo.
Mompou era una persona retraída, tímida e introvertida, al contrario de Carmen que poseía un carácter extrovertido. Cuando le preguntaron porque se había enamorado, la muchacha ingenuamente contestó porque me hace reír.
El noviazgo fue largo hasta que decidieron casarse en 1957. Durante esta época la creación del compositor aumentó. Además de continuar los ciclos empezados compone el ciclo de canciones para soprano y piano "El Combat del somni".
El “Combat del somni" compuesto entre 1942 y 1948 fue orquestado por el propio compositor en 1965. Su futura mujer Carme Bravo le había presentado a uno de sus amigos, Josep Janés, un editor y además desconocido poeta. El compositor descubrió un libro titulado Combat del somni, en el que el amor se expresa en un tono a la vez púdico y arrebatado.
Mompou recuperó su inspiración como compositor escogiendo tres poemas del libro, conmovido por la belleza de unos textos tan identificados con su propia sensibilidad y decidió ponerles música.
El primer movimiento, Damunt de tu, només les flors, encima de ti solo las flores, compuesto en 1942, es una romántica canción de amor expresada en un tono desgarrado. Dicen que al escucharla Poulenc hizo repetir tres veces su interpretación.
El segundo movimiento, Aquesta nit un mateix vent, esta noche un mismo viento, posee una contenida lírica, expresando un sentimiento amoroso.
El tercer movimiento, Jo et pressentia com la mar, yo te presentía como el mar, cierra el breve ciclo con una forma melódica que formula una intensa pasión amorosa.
"Ballet" compuesto para piano en 1949 es una de sus obras más desconocidas. No sabemos si esconde ideas coreográficas. Se trata de una colección de piezas breves poco desarrolladas, la mayoría evocando aires de danzas. En su último número interviene una mezzosoprano.
Las “Variaciones sobre un tema de Chopin" compuestas en 1938 han sido orquestadas por el propio compositor en 1957. Están basadas en el Preludio Nº 7 en la mayor del compositor polaco. Un tema muy conocido que en ocasiones se ha empleado como música de ballet. Destinada a servir de base para un desarrollo coreográfico, la obra está constituida por el tema seguido por doce variaciones.
Fueron interpretadas el 30 de diciembre de 1962 por la Orquesta Municipal de Barcelona bajo la dirección de Rafael Ferrer.
"Paisatges" es una pequeña suite para piano compuesta entre 1941 y 1960. La obra más característica de Mompou es sin duda la serie de piezas para piano agrupadas con el nombre de "Música callada". Divididas en cuatro cuadernos, el primero compuesto en 1951, el segundo en 1962, el tercero en 1965 y el último en 1967.
Identifica su música con el significado de un poema de San Juan de la Cruz, poeta místico del siglo XVI, titulado Cántico espiritual.
La noche sosegada
en par de los levantes de la aurora,
la música callada, la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora
Una música que representa su ideal estético, una música que sea la voz del silencio, como expresa en sus propias palabras. Esta música no tiene aire ni luz. Es un débil latir del corazón. No se puede llegar más allá de unos milímetros en el espacio, pero sí la misión de penetrar en las grandes profundidades de nuestra alma y las regiones más secretas de nuestro espíritu. Esta música es callada porque su audición es interna.
El tercer número del primer cuaderno, Placide, se convertiría en la década de 1950 en la sintonía que identificaba a la cadena de radio SER, con el nombre de Sinfonía Azul. Una sintonía que continúa utilizándose.
La “Suite Compostelana" escrita en 1962 para guitarra está dedicada a Andrés Segovia. Fue orquestada en el año 2003 con el nombre de Compostel.la, suite per a orquestra por Antoni Ros Marbà, estrenándose el 30 de octubre de 2003 en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela, interpretada por la Real Filharmonía de Galicia dirigida por Ros Marbá.
Después de escucharse en Madrid y Las Palmas se presentó en Barcelona el 5 de mayo de 2006, interpretada por la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya dirigida por Antoni Ros Marbà.
Compuesta por cinco movimientos. Empieza con Preludi, allegretto, Coral, Lento y Cançó, moderato, que se hacen abstractos al estilo de Mompou, dando paso al expresivo violoncelo del Recitatiu, lento molto espressivo e cantabile, terminando con el allegro de la Muñeira, donde los trombones y una rica percusión contribuyen a una mayor expansión sonora.
“Los Improperios" compuestos en 1963 son el resultado de un encargo del Comité Organizador de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Se estrenaron el 26 de marzo de 1964, interpretados por la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española con la Capilla Polifónica y el barítono R. Torres.
Su título se refiere, dentro del rito católico, a los versículos de la liturgia del Viernes Santo, en los cuales Cristo crucificado se dirige a su pueblo para reprocharle su ingratitud. Mompou lo presenta en forma de un oratorio compuesto por un preludio y siete partes cantadas sobre un texto en latín.
Las “Canciones sobre textos de Paul Valéry" fueron compuestas en 1973 por encargo de la comisión directiva del Festival Internacional de Música de Barcelona, para la convocatoria de 1973. Consisten en una suite de cinco canciones sobre textos de Paul Valery, escritas para soprano y piano. Antoni Ros Marbá realizó su versión orquestal.
La primera canción lleva como título, La fausse morte, la segunda, L'ínsinuant, la tercera, Le vin perdu, la cuarta, Le sylphe y la quinta, Les pas.
Mompou sufrió en 1978 una hemorragia cerebral que superó, pero lo llevó a una silla de ruedas y sin poder tocar el piano. Renunció a la composición. Durante sus últimos años de vida recibió numerosos homenajes. Murió en Barcelona el 30 de junio de 1987.
Como curiosidad comentaremos el descubrimiento en una masía del Priorat, en el año 2016 de unos rollos de pianola grabados por Mompou junto con su amigo Manuel Blancafort bajo el pseudónimo Hobby. Se trata de 16 piezas bailables al estilo de los Estados Unidos, como ragtimes o foxtrots que llegaron a comercializar. Entre ellas se encuentran Katharine, Time and money y Victoria March.
La pianola es un piano mecánico con elementos neumáticos, que le permiten la reproducción automática de la música perforada en un rollo de papel. En realidad permite tanto su ejecución manual por un pianista como su ejecución automática mediante los rollos de papel.