Josep Barberà i Humbert (1877-1947) nació en Barcelona en 1877. Se inició en la escolanía de los Escolapios de San Antonio. Estudió con Felip Pedrell en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Desde 1922 profesor de composición y orquestación de dicho conservatorio del que llegó a ser su director entre 1931 y 1938.
Como compositor escribe música para piano, canciones y música sinfónica. Su fondo personal donado por Claudi Barberà se encuentra en la Biblioteca de Catalunya. Consultado dicho fondo encontramos las siguientes obras para orquesta.
"Els ballaires dintre un sac", divertimento para orquesta compuesto en 1920. Un manuscrito de 28 hojas. "Primera Sinfonía en la menor" compuesta en 1928. Una partitura de 127 hojas en forma de manuscrito.
También se conserva un programa con la interpretación de un movimiento, el scherzo, de su "Sinfonietta" en 1930 en Terrassa. "Jahel" (Visón bíblica para orquesta) compuesta alrededor de 1945. Manuscrito conteniendo 39 hojas.
"Sinfonía para orquesta" compuesta en 1935. Ganadora del Premi Juli Garreta de la Generalitat de Catalunya, premio compartido con obras de Josep Valls y Joaquim Zamacois.
Tomás Marco[1] cita además entre sus obras orquestales, una "Sinfonía sintética", que no sabemos si corresponde a alguna de las anteriormente nombradas, "Alfeo y Aretusa", "Crepúsculo de Invierno" y "Paisaje nevado".
Entre su música de cámara se encuentra un "Moment musical per a violí i piano"
Dedicado especialmente a la enseñanza escribió varias obras como un Tratado de armonía y Cuatro lecciones de alta teoría musical. Colaboró con la italiana María Motessori en el estudio de métodos de enseñanza para niños. Murió el 19 de febrero de 1947.
Un compositor prácticamente olvidado, como otros muchos, desaparecido de la programación, del que sería necesario realizar un estudio de su obra sinfónica que permanece inédita.
[1] Historia de la Música Española Siglo XX