Josep Rodoreda (1851-1922) nació en Barcelona el 13 de febrero de 1851. Estudió música en la Escolanía de Nostra Senyora del Remei de Barcelona con Nicolau Manent. Profesor de piano en el Conservatorio del Liceo desde 1875 a 1883. Director de la Societat Coral Euterpe de 1876 a 1886, como continuador de la obra de Josep Anselm Clavé.
En 1878 es nombrado miembro numerario de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.
Su obra más conocida y por la cual es recordado es el "Virolai de la Mare de Déu de Montserrat", compuesto en 1880 con letra de Jacint Verdaguer.
En el año 1880 se celebró el milenario de Montserrat. Para celebrarlo se convocó un concurso musical para poner música al Virolai escrito por Verdaguer, un concurso que ganó el maestro Rodoreda.
En 1883 compone el idilio dramático "La nit al bosc" para solistas vocales, coro y orquesta sobre textos de Apel-les Mestres.
“La Primavera" es un poema sinfónico compuesto en 1883 y dividido en cinco partes. La partitura está encabezada por el siguiente epígrafe.
Quan l`hivern serà fora Cuando terminará el invierno
tornarà tot todo volverá
rosas y Primavera rosas y Primavera
y aucells y amor y pájaros y amor
La primera parte, Sortida del sol, Albada, nos muestra de una manera descriptiva musical la salida del sol, seguida de los cantos de pájaros.
La segunda parte, La festa de maig, empieza con un motivo obstinado de cuatro notas, sobre el cual la madera y la cuerda presentan el tema principal de carácter dinámico. En la parte central aparece un paréntesis de carácter lírico de modo contemplativo, antes de reiniciarse el vivo motivo inicial en modo mayor.
La tercera parte, La primavera rosa, es de carácter bucólico. Protagonizada por el violín solista acompañado por la cuerda y el arpa, nos presenta un intimista tema de carácter lírico.
La cuarta parte, Sardana, es una de las primeras obras sinfónicas presentando la emblemática danza catalana. La orquesta toma elementos de la cobla como son la tenora, el flabiol y el tamboríl.
La quinta parte, Himne d'amor de la naturaleza, se inicia mediante unos arpegios del piano que dan paso a un himno de gran fuerza expresiva.
En 1886 Rodoreda es nombrado director de la Banda Municipal de Barcelona recién fundada entonces y también director de la nueva Escuela Municipal de Música de Barcelona, creada el 2 de marzo de 1886, al mismo tiempo que el Ayuntamiento creaba la Banda-Orquesta Municipal de Música de Barcelona para que se incorporasen los futuros alumnos de la escuela, embrión de nuestra OBC y Banda Municipal.
Inicialmente la escuela se estableció en la calle Lledó en el Barrio Gótico. Para poseer más espacio diez años después se trasladó al Castell dels Tres Dragons, edificio modernista que había sido un café-restaurante durante la Exposición Universal de 1888. El 10 de junio de 1928 la escuela se estableció de modo definitivo en su actual sede de la calle Bruch 110-112, esquina con la calle Valencia en el Distrito del Ensanche de Barcelona.
En 1888 Rodoreda compone el "Himne de l'Exposició Universal de Barcelona". Otra de sus obras sinfónicas es "Patria", basada en elementos tradicionales catalanes. También compuso el oratorio "Las Siete Palabras", música religiosa y partituras para banda.
Rodoreda marcha en 1898 a San Sebastián para ponerse al frente de su Banda Municipal, pero a principios del Siglo XX lo encontramos en Madrid como profesor.
Decepcionado por las dificultades para el desarrollo de la música en nuestro país, en 1906 se traslada a Buenos Aires contratado por el Conservatorio Thibaud-Piazzini de la capital argentina, para la dirección artística y ocupar las cátedras de teoría superior de la música, armonía y composición. Allí continuó hasta su muerte el 9 de octubre de 1922.