Joan Baptista Pla (1720-1773) nació en Balaguer hacia 1720 en el seno de una familia de músicos. Forma parte de tres hermanos a los que en un futuro se les conocerá como los hermanos Pla. Josep Pla Ferrusola (1728-1762) y Manuel Pla Ferrusola (?-1766).
Intérprete de oboe compuso diversas obras para oboe y flauta, al final del periodo barroco de estilo rococó. A partir de 1751 empieza una serie de giras por ciudades europeas acompañado por su hermano Josep. Recorrieron Italia, Francia e Inglaterra. En 1753 se instalaron en Stuttgart siendo admitidos en la orquesta de la Corte del gran duque Carlos Alejandro, cuando era dirigida por el famoso maestro Jomelli.
El “Concert per a dos oboes en re mayor” fue compuesto hacia 1754, posiblemente por los dos hermanos Joan y Josep, que lo interpretaron en Londres durante su gira entre 1753 y 1754. Fue impreso en la capital británica con el título Favourite Concerto for two German Flutes or Hautboys composed by Sgr. Pla.
El primer movimiento, allegro, escrito en un elegante estilo galante, separado del barroco por la utilización de la melodía como base. Una música que responde a los gustos de la burguesía. Música más sencilla que la del estilo barroco exigiendo menos virtuosismo. El estilo galante fue un precursor del clasicismo.
El segundo movimiento, largo, posee un carácter más meditativo. Después de un breve introducción los oboes nos presentan una sencilla melodía acompañados por la cuerda. Múltiples adornos van coloreando el tema a lo largo del movimiento. La cuerda nos conduce a la coda.
El tercer movimiento, allegro, nos presenta un tema vivo de carácter alegre pronto tomado por los oboes, que van alternando con la cuerda durante sus repeticiones. Un segundo tema de carácter lírico se presenta en la parte central del movimiento. Finalmente se repite el tema inicial.
La “Obertura en fa mayor” Obertura con violines, trompas y baxo, fue compuesta hacia 1757, posiblemente por el mayor de los hermanos, Manuel Pla, por su carácter de obertura teatral.
El primer movimiento, allegro, destaca por la labor de las trompas, en muchos compases separadas de una cuerda que carece de violas. El tema es de carácter vivo interrumpido por las llamadas de las trompas.
El segundo movimiento, andantino molto, está confiado a la cuerda siguiendo el estilo galante de la época, siendo el más extenso de los tres. Una amplia melodía con cierto carácter soñador se va repitiendo.
El tercer movimiento, presto, posee el carácter de una fuga. Algo poco corriente en las obras de la época, pero que cierra perfectamente una obertura de tipo teatral. Algunos musicólogos opinan que podría haber servido como obertura de una obra perdida, su zarzuela "Quien complace a la deidad acierta a sacrificar" presentada en Madrid en 1757.
Manuel Pla nació en Torquemada en la provincia de Palencia desarrollando su carrera musical fuera de España durante mucha parte de su vida. Luego se instaló en Madrid sirviendo en la Capilla Real.
Josep Pla falleció en 1762 en Stuttgart y su hermano Joan permaneció todavía dos años en la ciudad antes de marchar a Ámsterdam. Manuel Pla murió en Madrid el 13 de septiembre de 1766.
Joan Baptista Pla murió en Stuttgart en 1773. Existen discrepancias sobre las fechas de la muerte de los hermanos Pla. Según Subirá Joan falleció en 1761 y José en 1763 se trasladó a Ámsterdam donde todavía vivía en 1776.