Francisco José Martínez Gallego (1969-) nació en San Antonio de Requena, en la provincia de Valencia. Empezó sus estudios musicales en el Conservatorio de la Sociedad Musical La Armónica de San Antonio de Requena. Luego ingresó en los Conservatorios de Murcia, Torrente y Valencia donde en 1994 obtuvo el título superior de clarinete.
Trabaja como profesor de clarinete, director de bandas y como compositor. En 1998 amplia sus estudios musicales con Jan Cober y José Rafael Pascual Vilaplana. Director de las agrupaciones Sociedad Musical El Arte de Sinarcas, la banda juvenil de la Sociedad Musical La Armónica de San Antonio y el grupo Armónic Brass.
Estudia composición con Daniel Flors, Ferrer Ferrán, Teodoro Aparicio Barberán y Miguel Ángel Matéu. Entre sus propias obras se encuentra "Akhenaton", un poema sinfónico sobre el Egipto clásico compuesto en 2004, la suite "La Concepción en 1910" de 2005, la suite para banda "Monumentos" también de 2005 con la que gana el Primer Premio de Composición de Música Sinfónica para Banda de Finestrat y "Theatrum", música para la Escena del año 2007, una suite para diversos géneros teatrales.
En el mes de junio de 2010 finaliza el Grado Superior de Composición en el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón de la Plana, estudiando con Ferrer Ferrán, César Cano Forrat, Miguel Ángel Berbis López, Claudia Montero, Jesús Vizcaíno y Emilio Calandín Hernández.
También compone música de género festero, popular en el País Valenciano en sus Fiestas de Moros y Cristianos. En el año 2000 obtiene el Primer Premio en el I Concurso Nacional de Música Festera de Altea con la Marcha Mora Ziryab y en el 2002 consigue también el Primer Premio en el II Concurso de Composición de Música Festera de Calpe con la Marcha Mora Benifat.
La “Sinfonía Nº 1" (Kaprekar) fue compuesta en 2011 para banda sinfónica. Primer Premio de la Sección Sinfónica del XL Certamen Internacional de Bandas Villa de Altea, celebrado el 4 de diciembre de 2011 en el Palau Altea Centre d'Arts. Fue interpretada por la Unión Musical de Líria bajo la dirección de Enrique Artiga.
Dattatreya Ramachandra Kaprekar (1905-1986) fue un eminente matemático indio, que desarrolló varios conceptos dentro de la teoría de los números. El número 6174 es conocido como la Constante de Kaprekar o la Operación de Kaprekar, llevando el nombre de su descubridor.
Este número tiene una interesante propiedad que se demuestra del modo siguiente. En primer lugar escoger cualquier número de cuatro dígitos. Ordenar los cuatro dígitos en orden ascendente, para obtener el minuendo de una resta. Ordenar los mismos cuatro dígitos en orden descendente, para obtener el sustraendo de la misma resta. Calcular el resto, efectuando la operación. Si el resto no es igual a 6174, repetir los cuatro pasos anteriores, añadiendo ceros a la derecha al minuendo y a la izquierda al sustraendo, siempre que sea necesario para completar los cuatro dígitos. Esta operación, repetida si es necesario en varias ocasiones, aunque nunca más de siete veces, termina dando el resultado 6174. El proceso termina aquí porque, si se sigue repitiendo la secuencia de pasos, se obtiene el citado resultado habida cuenta que 7641 menos 1467 es igual a 6174.
Veamos un ejemplo práctico, tomando en nuestro caso el número 3824
8432 - 2348 = 6084
8640 - 0468 = 8172
8721 - 1278 = 7443
7443 - 3447 = 3996
9963 - 3699 = 6264
6642 - 2466 = 4176
7641-1467 = 6174 7641-1467 = 6174
Esta cifra tomando las 12 notas de la escala cromática nos proporciona los elementos melódicos, rítmicos y armónicos de la Sinfonía Nº 1 de Gallego. Sus posibles elaboraciones e interpretaciones nos aportan diferentes estilos, desde lo dodecafónico a lo tonal, creando una sugerente ambigüedad de lenguajes.
Algunos temas reciben un profundo desarrollo a lo largo de la composición y la música ofrece numerosos cambios de métrica, modulaciones, ritmos punteados, melodías pastorales y rápidas florituras.
Escrita en un solo movimiento la sinfonía pasa por diversos cambios de tempo. Empieza lentamente de un modo misterioso, pasando a una sección más agitada algo épica, pero pronto vuelve a las profundidades sónicas iniciales. Los cambios de tempo son constantes.
Una sección lenta cromática sufre diversos cambios de ritmo. Ritmos marcados por la percusión se suceden a melismas de aire oriental. Continuos cambios de color nos conducen desde breves secuencias atonales a otras melódicas. Llamadas de las trompas se suceden a giros de la madera.
En la parte central de tempo lento aparece una especie de marcha, melismas de las maderas y ritmos punteados por la percusión mediante continuos cambios. Figuras con influencia del Stravinsky de la Consagración junto a secuencias atonales. Las flautas nos conducen hacia aires pastorales que contrastan con episodios épicos. Un marcado ritmo nos lleva a la sección final en la que se encuentra el mismo estilo cambiante, con rápidas cabalgatas y melismas de las flautas Una especie de marcha lenta nos dirige a una coda de ritmo frenético.
"Los Caprichos de Goya" compuestos en 2011 se basan en la colección de estampas del pintor. En forma de suite ilustra musicalmente nueve de estos caricaturescos caprichos.
"Goliardi" es un nuevo poema sinfónico compuesto en 2013 dedicado a estos pensadores medievales, entre los que se encuentra François Rabelais el creador de Gargantúa.
Entre sus últimas obras se encuentra el poema sinfónico "Miraculum", basado en una pintura de Goya situada en la cúpula de la madrileña ermita de San Antonio de la Florida. Dedicada a San Antonio de Padua describe la escena del milagro ocurrido en el cementerio de Lisboa. Un muerto sale de la tumba para demostrar que el padre de San Antonio no lo ha asesinado.
Actualmente Martínez Gallego es profesor de armonía, análisis y fundamentos de la composición, en el Conservatorio Profesional Mestre Molins de Quart de Poblet. Es miembro de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos y de la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE.
Su estilo musical no renuncia a la tonalidad, pero le añade los efectos vanguardistas necesarios al servicio de su forma de expresión. Dedicado preferentemente a la escritura de música descriptiva para banda sinfónica, a pesar de haber compuesto diversos conciertos para orquesta sinfónica.